Debian GNU/Linux, Linux Mint y otras yerbas…

Hace un par de semanas reinstalé el sistema operativo de la notebook, una Samsung NP300E5C, con 4Gb de RAM. Tenía instalado Linux Mint 18 Cinnamon, pero me estaba dando problemas con los gráficos, probablemente por instalar distintos entornos y desinstalarlos incorrectamente.

Como a muchos de los que usan GNU/Linux, probar e instalar cosas nuevas, se me da bastante bien, y cuando “rompo” algo, reinstalo sin más inconvenientes. Después de 10 años usando este sistema, es algo relativamente sencillo de hacer y uno se va curtiendo a la hora de particionar y mantener la información importante a resguardo.
En fin, que me decidí a instalar Debian, una de las distribuciones pioneras, madre de Ubuntu y otros derivados.
Enamorado es el adjetivo que mejor aplica para describir mi relación actual con Debian y KDE 4.14, el entorno gráfico en el que corre.
Voy acostumbrándome a nuevas aplicaciones y funciones relacionadas con la seguridad y la privacidad, dos temas que se han vuelto sumamente importantes para mí, básicamente porque elijo que mis actividades, mis comunicaciones, mis búsquedas y todo lo que hago en la computadora y en el teléfono, no sean espiadas ni que las empresas como Google o Facebook utilicen esa información para sus negocios. Las mismas razones por las que no uso ningún producto de Microsoft. Esto será tema de alguna publicación en breve, si logro administrar más eficientemente los tiempos que requieren la crianza, la casa y mis actividades personales.
Debian GNU/Linux en el portátil y, de momento, Linux Mint 18 en la pc de escritorio porque es la que comparto más con mi compañera y es más amigable para ella, es decir, para usuarios que sólo necesitan hacer clic y que los programas básicos corran, que haya una barra inferior, un menú de aplicaciones visible y que pueda acceder a internet.
Dos enlaces muy interesantes para entender mejor de qué va esto de GNU/Linux y animarse a probar y dar el salto a un mundo increíblemente más grande y libre que el que proponen Windows, Google, Facebook o Apple.
Actualización
Agrego un nuevo enlace más específico sobre Debian:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s